Movimiento Contra la Militarización Juárez
Ciudad Juárez, Chihuahua a 22 de mayo de 2022
A los pueblos del mundo que luchan, resisten y se revelan
Desde Ciudad Juárez en la frontera de México con Estados Unidos nos pronunciamos en contra de la invasión Rusa de Ucrania iniciada el pasado 24 de febrero. La calificamos como un capítulo en el proceso de guerra imperialista, una guerra que se hace por la disputa de mercados, recursos y zonas de explotación.
Nuestra ciudad también ha sido golpeada por los efectos de nuevas guerras que han traído militarización, incrementando permanente y alarmante: feminicidios, desapariciones y asesinatos de jóvenes. Por ésta experiencia nuestra solidaridad con hombres y mujeres de los pueblos que ahora sufren los terribles efectos de la guerra.
El imperio de Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) son responsables de la crisis ruso ucraniana debido a sus políticas militares expansionistas en Europa Oriental.
"Proponemos avanzar a un gran movimiento global por la paz mundial. Somos un grano de arena más que presiona a los gobiernos involucrados de todos los bandos en pugna. Es urgente una solución negociada y el desmantelamiento del armamento nuclear."
En contraparte, Putin y el ejército ruso no son libertadores, son una fuerza armada que pelea por los intereses capitalistas rusos y busca aprovechar el conflicto para extender su zona de influencia más allá de sus fronteras en alianza con China, una potencia capitalista mundial en ascenso.
La guerra no es la solución para detener el expansionismo norteamericano y sus socios, el conflicto pone en riesgo la paz mundial, abriendo la puerta a una posible Tercera Guerra Mundial. La guerra imperialista siempre cobra grandes costos para los pueblos. Las consecuencias ya se extienden por todo el orbe.
El actual conflicto bélico tiene ya altísimos costos humanos y las principales víctimas son las mujeres, les jóvenes, les niñes, les migrantes y el medio ambiente. De acrecentarse la crisis de la paz, las potencias pueden justificar ataques nucleares que serán la destrucción de pueblos, culturas y personas a escala sin precedentes.
Proponemos avanzar a un gran movimiento global por la paz mundial. Somos un grano de arena más que presiona a los gobiernos involucrados de todos los bandos en pugna. Es urgente una solución negociada y el desmantelamiento del armamento nuclear.