Redacción
Ciudad Juárez. (14/02/22)
En México este 14 de febrero del 2022 fue algo más que simplemente el día del amor y la amistad. Les periodistas se organizaron para convocar a la jornada nacional NO SE MATA LA VERDAD, secundada en los 32 estados del país y la Ciudad de México. Ciudad Juárez no fue la excepción y a partir de las 18.00 horas se congregaron aproximadamente 50 manifestantes en su mayoría periodistas frente a las instalaciones de la Fiscalía General de la República Unidad Administrativa en Chihuahua en Ciudad Juárez, ubicadas en el cruce de las avenidas Abraham Lincoln y Hermanos Escobar.
Entrevista a Abraham Rubio
La manifestación fue la respuesta del gremio periodístico nacional ante el aumento de los asesinatos de trabajadores de la comunicación que ya suman cinco en lo que va del año. Heber López Vázquez director del medio Noticias Web asesinado el pasado 10 de febrero en Salina Cruz Oaxaca es el caso más reciente. En Ciudad Juárez les manifestantes hicieron una instalación simbólica de sillas rojas y veladoras donde figuraron junto al nombre de Heber los nombres de Roberto Toledo, Lourdes Maldonado López, Margarito Martínez y José Luis Arenas Gamboa todes periodistas asesinades el pasado mes de enero. Se exhibieron las fotografías de les periodistas ultimades en marcos y en carteles con el encabezado ¡JUSTICIA! Los carteles fueron pegados en el portón de la FGR que siempre permaneció cerrado.
Rocío Gallegos directora del medio La Verdad Juárez abrió las intervenciones explicando que los periodistas se manifiestan por la defensa de su trabajo, por la libertad de expresión y por la exigencia de justicia para los compañeros asesinados. Acto seguido entre varios periodistas dieron lectura a un pronunciamiento nacional donde hicieron una exigencia dirigida a la Fiscalía General de la República, al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, a todas las fiscalías, los gobernadores y gobernadoras de los estados y también fue dirigido a la sociedad en general. En el documento destacaron que el “gremio periodístico atraviesa por la crisis mas violenta desde el 2017”, sumando del año 2000 a la fecha más de 150 periodistas asesinados por motivos “posiblemente relacionados con su labor”. Se denunció que “dichas agresiones son perpetradas principalmente por los gobiernos coludidos con el crimen organizado”, en un claro esfuerzo por callar las voces de quienes se dedican a la labor informativa. Se dijo que trabajadores y trabajadoras del gremio han decidido organizarse a nivel nacional e invitaron a “avanzar en una forma de organización permanente que no solo reaccione cuando asesinan a alguien”. Se pidió “el esclarecimiento de los crímenes, la no repetición de los hechos y un alto a la violencia contra la prensa”, mencionando también otras formas de violencia contra el gremio como la negación de derechos laborales y el acoso laboral y sexual. Se señaló que la violencia también es promovida por el presidente y otros gobernantes en su “discurso de odio” hacia los trabajadores de la comunicación, puntualizaron “no somos enemigos del Estado” pero exigieron garantías para ejercer su labor sin temer por sus vidas. Finalmente pidieron a la sociedad en general sumarse a las movilizaciones pues cada vez que se asesina a un periodista se vulnera su derecho al acceso a la información.
En el evento el periodista Ruben Villalpando corresponsal de La Jornada en la ciudad también hizo uso de la palabra para recordar que en el estado de Chihuahua hay muchos periodistas asesinados y se conocen 32 casos, muchos de ellos perpetrados por fuerzas policiales, siendo el primero el asesinato del periodista Chonito Méndez –del medio La jeringa- ocurrido en el 76, cuyo cadáver se encontró cerca de las instalaciones militares. Explicó que estos asesinatos quedan en su mayoría impunes y que la única forma de parar la violencia hacia el gremio periodístico es que no haya impunidad y eso es responsabilidad del gobierno. Recordó también los casos de Pepe Ramírez Puente y el “Choco” en donde se impuso la impunidad, finalmente remató diciendo “para la prensa son más peligrosos los políticos que los narcos”.
Entrevista a Rocío Gallegos directora de La Verdad Juárez
"...el trabajo de los periodistas es un pilar muy fuerte para la democracia, para que el ciudadano conozca, para que el ciudadano este informado, para que el ciudadano pueda tomar decisiones y de ahí radica la importancia del trabajo periodístico, en que el ciudadano tenga su derecho a saber..." (Rocío Gallegos)
Fue un evento emotivo en donde en varias ocasiones les oradores quebraron su voz y se hecho de menos la participación de les periodistas de alto rango en los grandes medios informativos. Les manifestantes mantuvieron la mayor parte del tiempo un solmene y respetuoso silencio, pero también se gritaron las consignas ¡No se mata la verdad!”, “¡Justicia!” y “¡No disparen somos prensa!”. Continuaron pegando carteles a la barda de la FGR y alrededor de las 19:20 horas se retiraron.