Leonardo Meza Jara
Las confrontaciones en torno a los libros de texto gratuito (LTG) se convirtieron en un laberinto, donde la gobernadora de Chihuahua terminó por perderse. Desde hace semanas (o meses), atrapada entre las paredes de un laberinto formado por miles de cajas de libros de texto, la gobernadora comenzó a caminar a ciegas. Cuando se camina entre las paredes de un laberinto, se pierde de vista el horizonte y los ojos se enfrascan en los muros de un encierro. Los ojos de la gobernadora quedaron atrapados en una obstinación, que terminó convirtiéndose en un callejón sin salida.
La gobernadora está extraviada, caminando sobre una coyuntura cuyos costos políticos negativos, se reflejarán de manera directa o indirecta en las elecciones del 2024. Los(las) políticos(as) tienen la posibilidad de escoger las batallas que pelean, pero es imposible que escojan sus triunfos o derrotas. Las confrontaciones políticas están determinadas por condiciones azarosas. La apuesta de la gobernadora y los(las) operadores políticos(as) que la condujeron hacia la batalla por los libros de texto en Chihuahua, fue demasiado riesgosa. Los costos de esta apuesta, son una derrota histórica para el conservadurismo chihuahuense, que se atrevió a descalificar la educación pública, el laicismo y la gratuidad simbólicamente depositada en los libros de texto.
¿Quién le aconsejo a la gobernadora, que se enfrascara en una batalla a muerte por los LTG? ¿De dónde vienen las cegueras, que condujeron al gobierno de Chihuahua a una confrontación que es más imaginaria que real, más irracional que racional, más destructiva que constructiva para la educación de los niños, niñas y adolescentes (NNA) en Chihuahua? ¿Quién condujo a la gobernadora, hacia los pasillos de un laberinto que puede convertirse en un desbarrancadero electoral para el panismo chihuahuense?
Junto a los muros formados por las cajas de los LTG que mantienen secuestrados en las bodegas del gobierno del estado, están los muros formados por el magisterio chihuahuense, que históricamente hemos defendido los derechos educativos de los NNA, y que hemos defendido nuestra materia educativa y nuestra dignidad profesional. Junto a los muros formados por miles de libros de texto, están los muros del magisterio organizado que estamos a la espera de la entrega de LTG en lo inmediato. Y desde esa trinchera les decimos a quienes denostaron la educación pública nacional y se agruparon en un bloque de ultraderecha que reunió al panismo, la iglesia católica, las iglesias evangélicas y, el empresariado chihuahuense:
NO PASARÁN, NO IMPONDRÁN SU AGENDA POR SOBRE LA AGENDA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, NO LE QUITARÁN A LOS NNA DE CHIHUAHUA, EL DERECHO DE TENER LOS LIBROS EN SUS MANOS, Y HOJEARLOS Y USARLOS PARA CONSTRUIR UN FUTURO DIFERENTE PARA TODOS Y TODAS…