Redacción
Ciudad Juárez. (21/04/22)
El pasado 22 de marzo el equipo de Redacción de eSpartake sostuvo una extensa entrevista con el ingeniero Daniel Delgadillo Díaz, activista social quien en los últimos años ha sido uno de los impulsores más visibles de movimientos ecologistas en Ciudad Juárez. El más importante de ellos sin duda es el actual movimiento en defensa del Chamizal que se opone a la privatización y la degradación ecológica de ese territorio nacional fronterizo rescatado por México en 1963 (es.wikipedia.org: Parque Público Federal El Chamizal).
El movimiento en defensa del Chamizal ha convocado la simpatía de diversas personalidades del ámbito de la academia, la política y el arte como les actores Joaquín Cosío, Daniel Giménez Cacho y Luisa Huertas, el escritor Willivaldo Delgadillo, la senadora Bertha Caraveo, el sacerdote Óscar Enríquez y el historiador Jesús Vargas entre otres, quienes se han manifestado públicamente en contra de la privatización del parque (jornada.com.mx: Llaman a defender el parque El Chamizal ante posibles obras, diario.mx: Pide Joaquín Cosío defender El Chamizal, youtube.com: Llama Daniel Giménez Cacho a la defensa de El Chamizal, youtube.com: Defensa de El Chamizal, laopcion.com.mx: Realiza actriz luisa huertas video en defensa de el chamizal).
"Al llegar al Chamizal vieron “que hay un gran descuido, en sus monumentos, en sus banquetas, en sus instalaciones y desde luego en los arboles. ... Vimos ese descuido y comenzamos a criticar al Gobierno Municipal”"
Comienzos en la lucha ecologista
El ingeniero Delgadillo, agrónomo de profesión con especialidad en zootecnia, quien se define a si mismo como un “agrónomo orgánico”, nos relató como fue su comienzo en la lucha ecologista, partiendo de una critica a la educación, donde las materias que reciben regularmente los agrónomos son preparadas por laboratorios para impulsar el uso de químicos y transgénicos.
“Yo me rebelé ante eso”, dice Delgadillo, comenzó reemplazando lo químico por lo orgánico y luego convocando personas interesadas en la elaboración de composta, cultivo de huertos orgánicos y cría de animales, “todo relacionado con lo orgánico … a nivel de participación muy popular con la gente, las escuelas, incluso las iglesias … y las colonias”, apunta.
Actualmente el ingeniero Delgadillo es miembro fundador del colectivo Árboles en Resistencia un pequeño grupo –según sus propias palabras- existente desde el 2016, con una página continua desde el 2009 (facebook.com: Árboles en Resistencia Cd. Juárez), “pero antes nos llamábamos de otra manera … nos llamábamos brigada Dorados de Juárez … ahí están los orígenes de Árboles en Resistencia, ciertamente comenzamos como un grupo político en contra de los fraudes”, nos aclara.
"Erick Salais médico y estudioso del derecho colaborador de Árboles en Resistencia, encontró el Convenio de 1989 producto de un Decreto de 1987, en donde el Gobierno Federal “le entrega” el Chamizal al Gobierno Municipal para que lo cuide, lo mantenga como un parque ecológico, lo preserve y lo haga crecer, nos refiere Delgadillo Díaz."
Descuido en el Chamizal
Comenzamos a reclamar ciertos descuidos ambientales, nos cuenta Delgadillo. Al llegar al Chamizal vieron “que hay un gran descuido, en sus monumentos, en sus banquetas, en sus instalaciones y desde luego en los Árboles. … Vimos ese descuido y comenzamos a criticar al Gobierno Municipal”, dice Delgadillo apuntando como en el Chamizal había sesenta hectáreas de área arbolada y hoy cuenta nada más con treinta hectáreas, “con Árboles totalmente enfermos”.
El ingeniero Delgadillo reconoce que desconocía mucho como era la administración del Chamizal, su preocupación principal era que no se le estaba dando mantenimiento al parque. En aquel tiempo no pensaba como siendo el Chamizal un área de 333 hectáreas, solamente tiene un “lunárcito” como área arbolada siendo catalogado como un parque ecológico, “eso lo fuimos viendo ya con el tiempo”, apunta Delgadillo Díaz.
"A partir de ahí empezamos a denunciar que todos los comodatos desde el 89 que se le entregó [el Chamizal] al Municipio, todos eran ilegales ..., porque no existía el Consejo Administrador que los aprobara"
El Convenio de 1989
Erick Salais médico y estudioso del derecho colaborador de Árboles en Resistencia, encontró el Convenio de 1989 producto de un Decreto de 1987, en donde el Gobierno Federal “le entrega” el Chamizal al Gobierno Municipal para que lo cuide, lo mantenga como un parque ecológico, lo preserve y lo haga crecer, nos refiere Delgadillo Díaz. El mismo documento establece, en caso de que el Municipio de un uso diferente al Chamizal, el Gobierno Federal retomará el parque. “El Municipio dice que son terrenos municipales, pero no es un terreno municipal”, agrega Delgadillo Díaz.
Para regular las actividades dentro del parque Chamizal se debió conformar un Consejo Administrador entre el Gobierno Federal y el Municipio se establece en el mismo Convenio. Así dice Delgadillo, “encontramos eso, que el Municipio no estaba cumpliendo con ese Convenio o contrato, es ahí cuando comenzamos ya nosotros a reclamarle al Municipio, haber ¿dónde está ese Consejo Administrador que les ha autorizado todas esos comodatos y donaciones que han hecho?”.
¿Un error político?
“A partir de ahí empezamos a denunciar que todos los comodatos desde el 89 que se le entregó [el Chamizal] al Municipio, todos eran ilegales …, porque no existía el Consejo Administrador que los aprobara”, nos informa el ingeniero Delgadillo. “Así comenzamos a exigir que se formara el Consejo Administrador, error nuestro”, insiste, ya que el Consejo Administrador debió formarse cuando se entrego el Chamizal al Municipio, no después.
Es enfático Delgadillo, “El Consejo Administrador que está preparando Cruz Pérez Cuellar, no tiene ninguna validez, nosotros lo vamos a rechazar … Bueno … en el Frente ni siquiera hemos visto ese tema, pero Árboles en Resistencia se va a oponer totalmente a ese Consejo, pero ya de otras partes lo están apoyando, pero es ilegal, igual la Semarnat si apoya ese Consejo no estamos de acuerdo”.
"El Consejo Administrador que está preparando Cruz Pérez Cuellar, no tiene ninguna validez, nosotros lo vamos a rechazar..."
Los amparos
En 2018 Erick Salais “inició un amparo diciendo que nosotros nos queríamos quejar ante el Consejo Administrador” del Chamizal, “pero no existía”, nos informa Delgadillo. Cuando el Gobierno Federal entregó el Chamizal al Municipio de Juárez era la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) a nivel federal quien hizo el Convenio con el Municipio. Nosotros demandamos a la Sedue, “el juez nos dijo que no estábamos demandando a la Secretaría correcta, ahora es la Semarnat la que se encarga de eso, nos informa Delgadillo.
Refiriéndose a este amparo Delgadillo nos comenta “si existe ese antecedente, de que estamos en un estado de indefección, no podemos quejarnos ante nadie porque no existe una oficina, nomás queríamos poner en evidencia que nunca se formó el Consejo”, agrega Delgadillo.
También el licenciado Benítez ahora exmiembro del Fedech, promovió otro amparo donde “empezó con otras cosas”, incluyó además de la exigencia de Parque Nacional Chamizal área nacional protegida, el rescate de “los parques deportivos, ahí se metieron otras gentes, el amparo ya incluyó, el BRT, la Escuela de Agricultura, el Parque Central, el ex hipódromo, el PRONAF ”, nos informa el ingeniero. “Él no se ha basado mucho en lo ecológico y lo ambiental, el se ha basado más bien en el derecho a la ciudad, el rescate de espacios públicos, pero se salió de la meta muy clara que teníamos nosotros … Él tiene derecho a defender lo que quiera “pero no a nombre del Frente” precisa Delgadillo.
"la contaminación del río la está haciendo la Junta de Aguas y El Paso Water, son los principales, y la que lo permite es CILA, la Comisión Internacional de Límites y Aguas … que no está haciendo nada"
"El ingeniero Delgadillo nos comenta como la Junta de Aguas negaba la contaminación del Río Bravo, pero hizo un video donde demostró como el río se contamina en siete puntos, “desde la Casa de Adobe, hasta el Monumento al Cigarro”"
La contaminación del Río Bravo
En referencia al Río Bravo el ingeniero Delgadillo nos dice que “la contaminación del río la está haciendo la Junta de Aguas y El Paso Water, son los principales, y la que lo permite es CILA, la Comisión Internacional de Límites y Aguas … que no está haciendo nada”.
“Yo denuncié a CILA porque fue quién entregó una parte del Chamizal a una empresa para que hicieran un estacionamiento … yo me comencé a reunir con CILA y me querían callar y me ofrecieron un terreno en el Chamizal … yo les seguí la corriente un poquito, pero luego les salí con una convocatoria a la gente para que nos acompañara a reforestar ese parque y se enojaron conmigo, a partir de ahí CILA ya no me quiso recibir”, nos cuenta Delgadillo.
Delgadillo nos platica como para denunciar la contaminación del Río Bravo le pidió a CILA por escrito que lo recibiera, CILA le contestó que no lo iba a recibir porque no era tema a tratar. Entonces el ingeniero Delgadillo fue a un juzgado federal a promover un amparo para que CILA lo recibiera, al auxiliar del juzgado le llamó mucho la atención la petición y le sugirió que lo hiciera colectivo, “y en eso estamos”, precisa Delgadillo.
El ingeniero Delgadillo nos comenta como la Junta de Aguas negaba la contaminación del Río Bravo, pero él hizo un video donde demostró como el río se contamina en siete puntos, “desde la Casa de Adobe, hasta el Monumento al Cigarro”, a partir de ahí la Junta de Aguas lo recibió pero con un funcionario menor que no puede decidir nada, le explicaron como van arreglar el problema pero sólo son proyectos nada concreto.
"Según Delgadillo en cuanto a la revisión jurídica, “si la 4T es congruente”, todos los comodatos que se han hecho en el Chamizal a partir del 89, “todos deben anularse, porque todos son ilegales”, es enfático al distinguir que no se refiere “a la Universidad y otras cosas, sino a comodatos a particulares”. "
Acuerdos con la Semarnat
En esta entrevista el ingeniero Daniel Delgadillo también se refirió a la intervención del Gobierno Federal en el caso del Chamizal y los acuerdos y reuniones que se tienen con la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales María Luisa Albores. “Se hicieron ocho acuerdos muy importantes”, dice Delgadillo, el primero se refiere a que se va a hacer una revisión jurídica de todas las posesiones del Chamizal, el segundo a que se va a hacer una revisión topográfica.
Según Delgadillo en cuanto a la revisión jurídica, “si la 4T es congruente”, todos los comodatos que se han hecho en el Chamizal a partir del 89, “todos deben anularse, porque todos son ilegales”, es enfático al distinguir que no se refiere “a la Universidad y otras cosas, sino a comodatos a particulares”.
El tercer acuerdo con la Sermanat “es muy importante” dice Delgadillo, establece que “en tanto no se resuelva el problema jurídico y el problema topográfico … se toman medidas precautorias para proteger al parque, donde ya no se debe permitir ninguna actividad, ningún proyecto … lo único que se puede estar haciendo en el Chamizal es cuidar los Árboles”, es tajante Delgadillo.
"Según el ingeniero Delgadillo Díaz, todas las administraciones municipales desde que el Chamizal fue encargado al Municipio de Ciudad Juárez en 1989, han estado entregando terrenos del parque a particulares a través de donaciones y comodatos..."
Otro de los acuerdos con la Semarnat establece que se hará un estudio de la flora y la fauna del Chamizal, nos informa el ingeniero Delgadillo, también en otro acuerdo se establece que se van a defender las acequias, la Sierra de Juárez y el Río Bravo.
Pero hay otros dos acuerdos polémicos se desprende de la entrevista, en uno se establece revisar algunos detalles del reglamento del Consejo Administrador del Chamizal formado por Pérez Cuellar, advierte Delgadillo, “nosotros no vamos a estar de acuerdo en eso, el Consejo ya no se puede formar”, insiste.
Otro acuerdo polémico establece la realización de una consulta popular para saber si los juarenses quieren o no el Centro de Convenciones, “desde luego nosotros nos opusimos a eso” nos aclara Delgadillo, pero les respondieron que la pregunta de la consulta no establece que el Centro de Convenciones se realice en el Chamizal. “Se las tomamos como buena … pero los empresarios si están diciendo que es en el Chamizal” agrega. Cuando se quejan se les responde que no hagan caso porque los empresarios “siempre van a ser así”.
La disputa por el Chamizal
Lo qué ya varios analistas y medios suelen llamar la disputa por el Chamizal bajo la cuestión del derecho a la ciudad (Alvarado: El Chamizal y la ciudad en disputa, laverdadjuarez.com: ‘Ilegal y perjudicial construir Centro de Convenciones en El Chamizal’, Padilla: El Chamizal: entre el poder económico y el derecho a la ciudad), no es un fenómeno con antecedentes nuevos (Willivaldo Delgadillo: El Chamizal, amenazado).
Según el ingeniero Delgadillo Díaz, todas las administraciones municipales desde que el Chamizal fue encargado al Municipio de Ciudad Juárez en 1989, han estado entregando terrenos del parque a particulares a través de donaciones y comodatos, lo cual pudimos confirmar por varias fuentes.
Angélica Villegas en el trabajo periodístico más completo que se ha publicado sobre este tema, expone como “Al menos seis administraciones del Ayuntamiento de Ciudad Juárez han entregado, a través de comodatos, 107 hectáreas (de un total de 333.26), lo que corresponde a más de una tercera parte de lo que originalmente era el parque público El Chamizal, un patrimonio nacional mexicano.” (Villegas: Cedieron 107 hectáreas de El Chamizal sin cumplir con decretos legales)
"yo estuve en la sesión de Cabildo donde denuncié y les dije a los regidores, “lo qué ustedes van a votar ahorita va en contra de la ley”, todos votaron incluyendo los regidores de MORENA, nos informa el ingeniero."
En marzo del 2022 un grupo de 101 empresarios en donde figuran nombres como Alejandra de La Vega, Carlos Murguía Chávez, Miguel Fernández Iturriza, Miguel Zaragoza Fuentes, Octavio Muñoz y Pablo Cuarón, respondieron con un POSICIONAMIENTO A FAVOR DEL CENTRO DE CONVENCIONES Y EXPOSICIONES DE CIUDAD JUÁREZ, en donde se promete “la forestación de la zona, el fortalecimiento de los servicios ambientales y la creación de espacios públicos para el disfrute de toda la ciudadanía” (laverdadjuarez.com: ‘Ilegal y perjudicial construir Centro de Convenciones en El Chamizal’).
Para Leobardo Alvarado “Los principales impulsores del Centro de Convenciones y Exposiciones son herederos de lo que les dejaron los patriarcas fundadores de sus familias” (Alvarado: El Chamizal: ¡Tierra que se hereda no se pierde!).
Delgadillo se plantea el escenario en caso de que se quiera imponer el comodato del Centro de Convenciones actualmente suspendido por orden federal. “Nosotros de ninguna manera vamos a estar de acuerdo porque es ilegal … aunque el proyecto se justifique muy bien y mucha gente lo apoye, no podemos aceptar que la Semarnat acepte ese proyecto, porque la base del proyecto está mal … El proyecto puede estar muy bonito … que va a traer turismo, va a levantar la economía de la región, pero está en un lugar ecológico, nosotros es lo que vamos a defender, el espacio es público, no puede haber propiedades privadas dentro del Chamizal”.
"Para Leobardo Alvarado “Los principales impulsores del Centro de Convenciones y Exposiciones son herederos de lo que les dejaron los patriarcas fundadores de sus familias”"
"Nosotros queremos que el Chamizal lo retome el Gobierno Federal, porque el Chamizal es una gran tentación para los empresarios que siempre van a estar ahí..."
Más adelante el ingeniero Delgadillo concluye sobre este tema “Nosotros queremos que el Chamizal lo retome el Gobierno Federal, porque el Chamizal es una gran tentación para los empresarios que siempre van a estar ahí, ese gran grupo de empresarios que siempre tienen mucha influencia en los presidentes municipales, en el gobernador …”.
La empresaria Adriana Fuentes encargada de Proyectos Especiales del Municipio y una de las principales impulsoras del Centro de Convenciones, ha hecho declaraciones en donde informa de proyectos en el Chamizal siendo que las obras están suspendidas y la Semarnat “no los llama a cuentas”, sin embargo con la Semarnat “vamos bien hasta ahorita” apunta el ingeniero.
"El movimiento por la defensa del Chamizal actualmente es encabezado por el Fedech en donde participan varias organizaciones, entre ellas Árboles en Resistencia."
Frente en Defensa del Chamizal
El ingeniero Delgadillo hace referencia en su entrevista al Frente en Defensa del Chamizal (Fedech) (facebook.com: Frente en Defensa de El Chamizal). Se trata de una organización plural conformada en abril del 2021 (yociudadano.com.mx: Crean el ‘Frente Ciudadano en Defensa del Chamizal’) para oponerse a la privatización del Chamizal y asegurar su preservación ecológica.
El movimiento por la defensa del Chamizal actualmente es encabezado por el Fedech en donde participan varias organizaciones, entre ellas Árboles en Resistencia. Para el académico Héctor Padilla quienes se congregan en el Fedech “La mayoría de ellos tienen experiencia en procesos de participación ciudadana desde hace décadas. Se formaron al calor de luchas reivindicativas en defensa del medio ambiente, por la política cultural y contra la violencia y militarización de la ciudad. No son improvisados, sino una parte de la sociedad civil que desde entonces defiende el derecho a la ciudad y la sustentabilidad en oposición al proyecto de ciudad hegemónico, empresarial y mercantil.” (Padilla: El Chamizal: entre el poder económico y el derecho a la ciudad).
Relación con la 4T y la Presidencia Municipal
El ingeniero Delgadillo se refirió en varias ocasiones a su relación con la 4T a la cual reconoce que ha apoyado más no por eso mantiene una posición acrítica. Incluso la actual página de Árboles en Resistencia antes de la Brigada Dorados de Juárez, se inspiró en un apoyo al movimiento del Gobierno Legitimo de AMLO.
En general el ingeniero Delgadillo confía en la intervención del Gobierno Federal para resolver el conflicto en el Chamizal, sin embargo pudimos notar un cierto enfriamiento en las relaciones con la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez encabezada por Cruz Pérez Cuellar emanada del partido MORENA. Concretamente se refirió a activistas ambientalistas que estuvieron activos en el movimiento de oposición a la instalación de una mina en Samalayuca y ahora son funcionarios que al parecer “ya pintaron una rayita conmigo” nos dice el ingeniero.
El ingeniero Delgadillo nos platica como tenían una buena relación con el ingeniero Urrutia anterior Director de Parques y Jardines Municipal en la administración de Cabada, quien los apoyaba con Árboles y riego para reforestar el Chamizal. Este nuevo Director de Parques y Jardines, Daniel Zamarrón [un ambientalista], no nos ha apoyado con un sólo riego, lo visitamos la primera vez y nos atendió … pero no quiere nada” nos informa el ingeniero, incluso especula “creo que le perjudica a su jefe la relación con nosotros”.
"El 4 de abril hubo también una reunión entre la Semarnat y grupos interesados en la realización del Centro de Convenciones, en ese marco, Juan Carlos Loera Delegado Federal para el Programa de Bienestar en Chihuahua declaró: “Aquí lo principal es trabajar para tener un parque sano, pero también es importante analizar la posible construcción de un Centro de Convenciones, ya que también se tuvo un diálogo con empresarios que impulsan su edificación”"
El 28 de marzo, apenas unos días después de realizada esta entrevista, Cruz Pérez Cuellar informó que se llevará a cabo una consulta ciudadana acerca de la construcción del Centro de Convenciones en el Chamizal, según el Presidente Municipal, de acuerdo con la Semarnat (yociudadano.com.mx: Habrá consulta ciudadana acerca del Centro de Convenciones, reitera Pérez Cuéllar).
El 4 de abril hubo también una reunión entre la Semarnat y grupos interesados en la realización del Centro de Convenciones, en ese marco, Juan Carlos Loera Delegado Federal para el Programa de Bienestar en Chihuahua declaró: “Aquí lo principal es trabajar para tener un parque sano, pero también es importante analizar la posible construcción de un Centro de Convenciones, ya que también se tuvo un diálogo con empresarios que impulsan su edificación” (yociudadano.com.mx: Semarnat se reúne grupos interesados para analizar construcción de Centro de Convenciones).
Estos hechos recientes posteriores a la entrevista, parecen contradecir la postura del Presidente Andrés Manuel López Obrador quien declaró que no se permitirá que empresas particulares utilicen espacios públicos del Chamizal para la construcción del Centro de Convenciones (netnoticias.mx: Terrenos del Chamizal no se darán a particulares, laopcion.com.mx: Instruye amlo a semarnat revisar privatización del chamizal).
"“Nunca he pertenecido a un partido” nos informa Delgadillo, insiste en que fue simpatizante de la 4T y parte del Gobierno Legitimo, “pero no era partido, era un movimiento”."
"A lo largo de la entrevista el ingeniero Delgadillo se refirió a la relación con otros movimientos, por ejemplo al frente en Defensa del Río Bravo del cual Árboles en Resistencia también forma parte."
Ideología y militancia
En sus posturas políticas, se desprende de la entrevista, el ingeniero Delgadillo se distingue del centro y de la derecha, asume que no se considera de extrema izquierda, “pero si considero que luchamos por las causas justas, las causas comunitarias, colectivas, nunca vamos a luchar por beneficios de un grupo en particular … yo ni siquiera traigo ideologías de doctrina … simplemente me identificó con las causas justas” nos explica Delgadillo.
“Nunca he pertenecido a un partido” nos informa Delgadillo, insiste en que fue simpatizante de la 4T y parte del Gobierno Legitimo, “pero no era partido, era un movimiento”. A partir de que se comenzó a formar MORENA como partido, el ingeniero se retiró, nos cuenta, “porque no estoy de acuerdo con nada de eso, el dedazo y nada de eso”, aunque reconoce que tiene muchos y buenos amigos en MORENA, precisa.
"Se mencionó en la entrevista por el ingeniero Delgadillo el apoyo del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte a donde pertenece el sacerdote Oscar Enríquez, también el Instituto para la Ciudad y los Derechos Humanos y la agrupación feminista Pan y Rosas."
Relación con otros movimientos
A lo largo de la entrevista el ingeniero Delgadillo se refirió a la relación con otros movimientos, por ejemplo al frente en Defensa del Río Bravo del cual Árboles en Resistencia también forma parte. El ingeniero explica que ha tenido algunas diferencias de forma con este frente, “porque la defensa del medio ambiente no es exclusiva de nadie”, pero en lo fundamental está de acuerdo con ellos, afirma Delgadillo.
Delgadillo también se refirió a otro grupo representado por Ray Aguilar que defiende la Sierra de Juárez. “Yo he hecho muchas denuncias sobre la Sierra de Juárez, pero no pertenezco y nunca voy a pertenecer a ese grupo”, aclara Delgadillo, para quien ese grupo se carga mucho a la derecha. Refiriéndose a Ray Aguilar dice “él está de acuerdo con el Centro de Convenciones”, también agrega que nunca va a denunciar el saqueo de material de la Sierra de Juárez lo cual es algo muy grave porque se desgastan los cerros. En la ciudad de Chihuahua está muy fuerte el movimiento en defensa de los cerros, no tanto en Juárez, nos informa Delgadillo.
También el ingeniero Delgadillo se refirió al grupo Conciencia Ciudadana o Conciencia Ciudadana Chamizal -no recuerda con exactitud- en donde ahora se integra el licenciado Benítez y un personaje de apellido Salado, quien tiene un comodato e incluso en alguna ocasión lo amenazó, nos informa Delgadillo. Este grupo “que es un grupo antagónico a nosotros, que tiene otros intereses” ya se involucró en las reuniones con la Semarnat y también mantienen reuniones con Adriana Fuentes, nos informa.
"Delgadillo se refirió también a nuevos aliados solidarios como la Asociación de Egresados de agronomía quienes quieren sacar un posicionamiento a favor del Chamizal."
Delgadillo nos comenta, “Tenemos una cierta relación y cierto apoyo pero no muy marcado” de quienes se oponen al BRT, “el doctor Melgoza y el doctor Rueda … pero su lucha no es ambiental … al principio andábamos juntos pero cuando ya nos fuimos involucrando más, no les gustó”, nos informa Delgadillo.
Se mencionó en la entrevista por el ingeniero Delgadillo el apoyo del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte a donde pertenece el sacerdote Oscar Enríquez, también el Instituto para la Ciudad y los Derechos Humanos y la agrupación feminista Pan y Rosas. Se ha visto poco apoyo, “muy aislado”, de la Xolombia Espacio Cultural Fronterizo, precisa Delgadillo. También hay grupos de teatro como Telón de Arena, grupos animalistas, pobladores de Samalayuca y el movimiento del Valle de Juárez que apoyan. Hay más grupos que apoyan el movimiento en defensa del Chamizal, pero Delgadillo dice batallar para recordarlos a todos.
Delgadillo se refirió también a nuevos aliados solidarios como la Asociación de Egresados de agronomía quienes quieren sacar un posicionamiento a favor del Chamizal. Delgadillo nos informa que ya lo invitaron a participar en la Asociación en donde ya está en la comisión de ecología y rescate de espacios públicos.
“Se han unido los Apaches … una comunidad que fue desconocida, en 1928 se decía que ya no había apaches, entonces ellos se han venido juntando y forman una etnia que se está haciendo oír”, nos informa Delgadillo. “Hay un señor llamado Martín Tafoya con el cual tenemos comunicación … Él dice que ellos también reclaman parte del Chamizal”. Nos es que quieran un espacio en el parque aclara Delgadillo, simplemente que a nivel simbólico ellos siempre han estado muy relacionados con el Río Rojo -como llaman al Río Bravo- y aparte ellos estuvieron instalados en el Chamizal mucho tiempo, como etnia, nos ilustra Delgadillo.
"Entre los que se oponen a la lucha en contra de la privatización del Chamizal el ingeniero Delgadillo mencionó la lista de cien empresarios que apoyan la construcción del Centro de Convenciones, “por ejemplo Fernández Iturriza."
Los empresarios y los medios
Entre los que se oponen a la lucha en contra de la privatización del Chamizal el ingeniero Delgadillo mencionó la lista de cien empresarios que apoyan la construcción del Centro de Convenciones, “por ejemplo Fernández Iturriza. Muchos han tenido movimientos con él y ahora les extraña”. Aparecen “los clásicos, los Fuentes, los Zaragoza, los Escobar, los Bermúdez, esa gente que siempre se ha caracterizado por tomar decisiones hacia donde se dirige la ciudad” expresa Delgadillo.
También hay elementos nuevos, como Thor Salayandía de CANACINTRA que al principio hacia declaraciones al parecer favorables al movimiento y ahora aparece en la lista de los empresarios, explica Delgadillo. “CANACINTRA, COPARMEX, CONCANACO, el Centro Coordinador Empresarial, esos grupos son totalmente adversarios a nosotros y hay periodistas muy identificados que están apoyándolos”, menciona el ingeniero. Entre los periodistas y medios se mencionó al analista Ortiz Bello y al Canal 44.
"Delgadillo Díaz deja clara su posición “¿Nosotros, qué queremos?” se pregunta “¡El Parque Nacional!”, responde enfáticamente, “Nosotros no hemos quitado el dedo del renglón, aunque la Semarnat nos ha advertido que ese no es el camino”, apunta."
¿Qué queremos?
Delgadillo Díaz deja clara su posición “¿Nosotros, qué queremos?” se pregunta “¡El Parque Nacional!”, responde enfáticamente, “Nosotros no hemos quitado el dedo del renglón, aunque la Semarnat nos ha advertido que ese no es el camino”, apunta. “¿Qué queremos? Que el Presidente López Obrador lo decrete, que decrete Parque Nacional … que se revierta la concesión que se le dio al Municipio … porque ya violo el Convenio … Que no se estén haciendo patos la Semarnat … ¡Ya queremos solución al problema! ¿Para qué están haciéndole pensar a Pérez Cuellar que el Chamizal va a seguir siendo municipal?”.
Delgadillo Díaz confía que el Gobierno Federal resolverá poner candados para que ninguna autoridad le de otro uso al Chamizal que no sea Parque Nacional ecológico, a más tardar este año. Su confianza se basa en cuatro ejemplos en donde la intervención de la Semarnat en la actual administración federal, a rescatado parques de las manos de los empresarios, el Parque Papagayo en Acapulco, la Sierra de San Miguelito en San Luís Potosí (contralinea.com.mx: Sierra de San Miguelito, SLP, nueva Área Natural Protegida), el Parque el Jaguar en Quintana Roo (presidente.gob.mx: PRESENTAN PROGRAMA DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PARA EL FORTALECIMIENTO DE CANCÚN Y TULUM; INCLUIRÁ CREACIÓN DEL PARQUE NACIONAL DEL JAGUAR) y el Parque Texcoco en donde se iba a hacer el aeropuerto, “probablemente haya más” agrega el ingeniero.
"¿Para qué están haciéndole pensar a Pérez Cuellar que el Chamizal va a seguir siendo municipal?"
"Delgadillo Díaz confía que el Gobierno Federal resolverá poner candados para que ninguna autoridad le de otro uso al Chamizal que no sea Parque Nacional ecológico, a más tardar este año."
El video sobre lo que piensas del Chamizal
El ingeniero Delgadillo hizo hincapié en la convocatoria de hacer un video diciendo nombre, a qué se dedican y en “30 o 45 segundos, decir lo que sientes por el Chamizal, lo que desearías, no se trata de confrontarnos con nadie, no necesitas empezar a hablar de los empresarios, mejor hablar del Chamizal, ya lo ha hecho mucha gente…”, apunta Delgadillo, refiriéndose a las personalidades que ya hicieron el video.
Delgadillo nos cuenta que ya invitó a dos diputados a expresar su sentir hacia el Chamizal a través del video y especula qué sucedería si Juan Carlos Loera hiciera su propio video, para ser congruente con la política del Gobierno Federal.
Finalmente el ingeniero Delgadillo invita a estar atentos a las convocatorias del Fedech e informa que las reuniones se llevan a cabo en el Edificio de los sueños en la Plaza Cervantina en el centro histórico de Ciudad Juárez, local del Instituto para la Ciudad y los Derechos Humanos (icidhac.org).
"Finalmente el ingeniero Delgadillo invita a estar atentos a las convocatorias del Fedech e informa que las reuniones se llevan a cabo en el Edificio de los sueños en la Plaza Cervantina en el centro histórico de Ciudad Juárez..."
***
El encuentro de eSpartake con el ingeniero Daniel Delgadillo Díaz para hablar de movimientos ecológicos y la defensa del Chamizal en la ciudad, fue una entrevista larga de hora y media, en tono de charla entre compañeros, llena de colores, matices y aclaraciones necesarias.