Saltar al contenido
Inicio » eSpartake comunicación a la izquierda y empresa solidaria

eSpartake comunicación a la izquierda y empresa solidaria

Editorial

Ciudad Juárez. (07/03/22)

eSpartake.com es una apuesta a la construcción de una empresa solidaria de comunicación a la izquierda, concebida en términos de un diálogo abierto y permanente sobre el bien común, la justicia social y la solidaridad entre quienes luchan contra la explotación, la dominación y cualquier forma de menosprecio de la dignidad humana.

Creemos en la construcción de la verdad común como un arma de todes para desenmascarar los privilegios en que se funda el orden capitalista y patriarcal que promueve la explotación, el ecocidio, la guerra y la discriminación en todas sus formas.

Un reencuentro con la verdad desde la izquierda exige la humildad de reconocer que ninguna postura abarca el universo de lo posible y exige emprender un paciente proceso de diálogo para escuchar las posturas que expresan las otras voces marginadas por el sistema. Por eso no creemos en la producción de la verdad, como pensamiento único.

Pensamos que la fuerza de la verdad no está del lado de los dogmas -promotores del egoísmo de la competencia individual guiada por el interés y la ganancia- sino del lado de la solidaridad colectiva y el dialogo, por tanto nos oponemos a todo proceso de imposición desde posiciones de poder. Concebimos nuestra propuesta de comunicación de forma incluyente. Tenemos necesidad de colaborar en la transformación de la interacción entre quien escribe y lee, para enriquecer el conocimiento común.

Proporcionar una visión crítica de la información es solamente una parte del proceso de comunicación. El reto es activar una plataforma de conocimiento para entender las dinámicas sociales y culturales que imponen una visión empobrecida de la política y una narrativa de la historia. Pero este reto incluye plantear alternativas liberadoras y contribuir en la construcción de una vida comunitaria.

Este proyecto reconoce el legado del periodismo critico en nuestro SUR y es el residuo renovado de anteriores surgidos en el contexto de las guerras impuestas por el capitalismo hegemónico mundial.

La verdad no desaparece totalmente con la guerra, la palabra crítica que resiste es portadora de otra verdad. “No de aquella proclamada por los guardianes del ‘orden’ cada medio siglo de un centro a otro de la lucha histórico-mundial” (R Luxemburgo) ni cuando se desafía su mandato cotidiano de vida, sino de la verdad liberadora. ¿Y la utopía? Como recordó Galeano, nos sirve para caminar. La convocatoria de consolidar un medio de comunicación a la izquierda sigue en pie.

Fundamos una empresa solidaria para producir este medio y cumplir nuestro trabajo de comunicación En esta nueva etapa nos enriquecimos con los principios de la economía social y solidaria, por eso estamos abiertos a los intercambios de bienes y servicios fundado en otros valores ajenos al lucro privado, basado en los acuerdos y la solidaridad reciproca en comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *