Alegon
La noticia de que el cuerpo de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa había sido localizado en la cisterna de un motel, avasalló las redes sociales impactando incautos y conocedores de su desaparición.
En el lugar de los hechos el día 21 de abril se reunió gran cantidad de elementos de seguridad, patrullas y helicópteros para hacer un gran despliegue en lo que pareciera ser el punto final de una “investigación” para dar con su paradero. Ahí se presentaron sus padres quienes en una mezcla de furia, desesperación y tristeza identificaron el cadáver de su hija preguntando ante todo: ¿Cuántas veces revisaron aquí? ¿Cuántas veces?
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León (FGJ) sostiene la versión de que murió al caer en la cisterna del Motel Nueva Castilla, cabe aclarar que esta cisterna se encuentra en un área bardeada, de acceso controlado, en un principio de aseguraba que no había grabaciones de la joven, recientemente la fiscalía dio a conocer que encontró videos donde se ve a la joven entrar el motel y deambular guiándose por la barda hasta llegar al área de la cisterna.
Esta versión contrasta con la versión de la misma Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León (FGJ) del miércoles 20 de abril, cuando “realizó un cateo en un terreno cercano al Motel Nueva Castilla (…) un equipo inspeccionó el terreno y drenó todo el líquido del pozo con ayuda de un sistema de mangueras” concluyeron que “la investigación descartan la presencia de algún rastro de Debanhi en la cisterna.”.
Las últimas imágenes de Debanhi fueron captadas por una cámara de vigilancia de la empresa de ALCOSA transportes internacionales, a unos metros del Motel Nueva Castilla. Ese video es el que se le estuvo mostrando por parte de fiscalía a su padre Mario Escobar, la madrugada del miércoles, un día antes de que encontraran el cuerpo. Ahora el papá dice que la versión de fiscalía es falsa, que su hija no cayó en esa cisterna, que el hotel ya había sido cateado 4 veces antes del hallazgo, exige llegar a las últimas consecuencias y encontrar a los culpables “me equivoque porque confié en fiscalía”. También, con base a los videos que se le mostraron, acusa al taxista Juan David Cuellar de haber acosado a su hija al grado de hacerla bajar del taxi y detonar todo lo que ocurrió. De igual manera acusa a Rodolfo Salinas de la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas porque no pudo calificar el acoso del taxista como un delito a perseguir.
"Fueron 13 días en los que familiares y voluntarios se dieron a la búsqueda de Debanhi encontrando en este tiempo los cuerpos de 5 mujeres que estaban desaparecidas: Jenifer, Ingrid, Brisa, Irlanda e Irma de 19 años, siendo las demás menores de edad."
Fueron 13 días en los que familiares y voluntarios se dieron a la búsqueda de Debanhi encontrando en este tiempo los cuerpos de 5 mujeres que estaban desaparecidas: Jenifer, Ingrid, Brisa, Irlanda e Irma de 19 años, siendo las demás menores de edad.
El Fiscal estatal de Nuevo León Gustavo Adolfo Guerrero sostiene que Debanhi murió por una contusión profunda de cráneo, no obstante el sábado 23 de Abril la Comisión Internacional de Derechos Humanos informó que “Se detectaron golpes en otras partes del cuerpo” y que la joven había sufrido abuso sexual antes de su muerte.
Lamentablemente este es otro caso cuya resolución queda manchada con múltiples inconsistencias, este no es el primero y lamentablemente en el México actual no será el último caso al que se le quiera dar carpetazo de esta manera: sin culpables, o más bien culpando a la víctima y con un gobierno que se jacta de haber hecho su trabajo.
Como antecedente recordemos que hace un mes el GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) dio a conocer su 3er informe sobre el Caso Ayotzinapa tirando por la borda “la verdad histórica” creada por el Fiscal General de la República de México Murillo Karam del sexenio de Enrique Peña Nieto. ¿Cuántas versiones oficiales tendrán que ser tiradas? ¿Cuánto tardaran en caerse? ¿Cuándo llegará la justicia real?
Casos análogos
Para no escarbar tanto en el historial de montajes mexicanos, (Paulette, Colosio etc.) guardando las dimensiones y haciendo la distinción de que por supuesto no es lo mismo un homicidio que un feminicidio, recordemos los casos recientes de El Mijis y Octavio Ocaña. Resumiendo sus casos fueron cerrados por carpetazos donde de nuevo se culpa a la víctima, la justicia mexicana se dice exitosa y el pueblo se da por bien servido.
El actor Octavio Pérez Ocaña de 22 años fue captado en un video mientras agonizaba, había chocado su vehículo, tenía un impacto de bala en el cráneo y policías hurgaban en su vehículo. Momentos antes Ocaña y dos amigos que lo acompañaban fueron protagonistas de una persecución por parte de la policía municipal de Cuautitlán Izcalli. La versión oficial relata que él se suicidó tras chocar su camioneta, su papa sostiene que los policías lo mataron y que la fiscalía miente.
Las fiscalías de los estados mexicanos de San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila concluyeron que Pedro Carrizales, exdiputado por el Congreso de San Luis Potosí y activista social, falleció en un accidente automovilístico ocurrido el 3 de febrero, aunque extrañamente el llevaba 28 días desaparecido, y de acuerdo con su familia murió amarrado. En su última comunicación con su esposa El Mijis expresó “me tenían los gates parado mija pero ya voy a allá, no te preocupes, te amo”. Su cuenta de Facebook fue reactivada el 22 de abril de 2022 expresando: Dicen las autoridades que en Nuevo León las mujeres mueren “ACCIDENTALMENTE” en cisternas de agua y en Tamaulipas los activistas mueren amarrados e incendiados en “ACCIDENTES” de tránsito.
Lamentablemente en México el proceso de investigación se resume a: Ya te agarre, ya te chingaste. Desde Ciudad Juárez denunciamos a una fiscalía ineficiente con un 97% de impunidad, a las fiscalías de Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila y del Estado de México por su omisión o posible encubrimiento en los casos ya mencionados y finalmente a la Fiscalía General de la Republica por garantizar que el crimen siga impune y la inseguridad rampante.
Si usted es de los que creen la versión oficial, no solo se hace daño a usted sino que indirectamente está colaborando con la tiranía en la que vivimos, son personas como usted los que hacen que las autoridades se rían de la sociedad entera, son personas como usted los que mantienen tranquilos y activos a los perpetradores de esta clase de crímenes… ¿entonces somos parte de esta cosecha de impunidad y crimen? ¿Estamos ayudando a sembrar la verdad histórica que se caerá el próximo sexenio? Somos lo que decidimos ser.
La movilizaciones en Nuevo león y en todo el país ya comenzaron.
Nota: información redactada a base de notas periodísticas hasta el día 25 de Abril