Saltar al contenido
Inicio » Realizan Conversatorio sobre Trabajadores Independientes rumbo a la CNDT 2023

Realizan Conversatorio sobre Trabajadores Independientes rumbo a la CNDT 2023

Redacción

Artistas, artesanos, trabajadores de la cultura y trabajadores de plataforma entre los Trabajadores Independientes

Insensibilidad por parte de las autoridades, falta de regulación, vulnerabilidad y precariedad los principales problemas del gremio

Evento rumbo a la Convención Nacional Democrática de las y los Trabajadores 2023

Los Trabajadores Independientes es uno de los temas que han tomado relevancia en el mundo del trabajo en los últimos años. El pasado 25 de septiembre se llevó a cabo en México el Conversatorio “¿Trabajadoras, trabajadores independientes?” de forma virtual.

Según informa Edgar Belmont miembro de la Nueva Central de Trabajadores y académico de la Universidad Autónoma de Querétaro presentador del evento, el interés para realizar el Conversatorio:

“Surge desde la inquietud de visibilizar las condiciones de trabajo, de un gran numero de trabajadoras y trabajadores que están en una condición de vulnerabilidad, algunos son considerados […] independientes y siempre se presentan en términos positivos. […] Este prototipo del trabajador flexible, autónomo, creativo se engarza con esta gramática de innovación y talento de la economía del conocimiento […]. Pero pocas veces se habla de las condiciones en las que se trabaja, en las dificultades que hay para cumplir con una vocación, con una misión…”.

UNIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES POR APLICACIÓN

En el Conversatorio participó Pedro Guerra repartidor desde 2018 y trabajador de plataformas digitales, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la Union Nacional de Trabajadores por Aplicación un sindicato conformado en 2020 por trabajadores de las diversas plataformas digitales.

Guerra explicó lo que significa trabajar a través de una plataforma digital como Didi o Uber Eats que solamente pagan lo que ellos llaman el “tiempo efectivo de trabajo” mientras se hacen las entregas y no la jornada laboral completa, de esta manera han logrado evadir sus responsabilidades patronales y fiscales, señalo Guerra.

También explicó que es difícil afiliar al sindicato pues existe una mala reputación para los sindicatos ya que según Guerra “en los últimos 50 años […] el movimiento sindical de México ha estado plagado con sus dignisímas excepciones, de sindicatos patronales blancos o charros”.

En relación al gobierno agregó que elaboraron un documento de piso mínimo para ser entregado a la Secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde y aunque se supone que el tema de los trabajadores por plataforma se está discutiendo, aún no son reconocidos como trabajadores.

LA GREMIA

En el ejercicio también participaron Claudia Garibaldi guionista de cine y televisión desde hace casi quince años y Aiko Alonso integrantes y fundadoras del colectivo La Gremia un espacio que cuenta con 3000 afiliadas de forma remota. Garibaldi explicó que La Gremia se formó hace dos años y fue concebido como un colectivo para unir a las mujeres del medio audiovisual y eliminar las violencias de género que las atraviesan.

Garibaldi agregó a que “el medio audiovisual es un medio muy masculino, muy patriarcal” y apuntó que “una violencia que sostiene a otras violencias es la violencia salarial, si no tenemos una solvencia económica ni estabilidad laboral difícilmente podremos pelear porque no haya abuso sexual” puntualizó.

Por su parte Aiko Alonso dijo que el medio del cine es un medio muy individualizado y que existe un miedo a politizarse y a tomar cierta conciencia de clase y de género que ha permitido que las lógicas capitalistas y mercantiles abunden en las relaciones laborales. Garibaldí concluyó diciendo que en La Gremia están enfocadas en conocer “cuanto vale nuestro trabajo” para poder organizarse y luchar por mejores salarios y se reconocen primero como clase trabajadora antes que artistas.

NO VIVIMOS DEL APLAUSO

Otra de las participantes fue Magdiel Montalvo gestora cultural dentro del área de Patrimonio Cultural, dirigente de la Red de Artesanos y Productores Manos Creativas de la Asociación de Artesanos Productores y Promotores Indígenas, quien se presentó como representante del movimiento No vivimos del aplauso.

Según Montalvo No vivimos del aplauso surgió en 2019 para exigir a la Secretarias de Cultura y otras dependencias de la CDMX y el ámbito federal los pagos pendientes a las y los trabajadores del gremio artístico cultural llegando a registrar más 4200 deudos y contar con representación en 23 estados del país.

Montalvo señaló que la cuestión organizativa a sido muy complicada y “ciertamente las cooperativas han sido una respuesta a esta cuestión de organización”. Agregó que “desde el 2007 hemos visto la reducción en trabajos formales y el aumento a la actividad informal con esto del de ser emprendedores de hazlo tú mismo ya sea como socios ya sea ahora como becarios todos los que estamos como creadores del arte y la cultura”.

Montalvo también señalo que el programa Haz Comunidad que emplea trabajo voluntario gratuito tiene un efecto negativo hacia los trabajadores de la cultura quienes se ponen en desventaja y no pueden cobrar un salario digno.

RED DE COOPERATIVAS CULTURALES

En el Conversatorio también participó Héctor Valdés Trejo integrante de la coordinación de la Red de Cooperativas Culturales que nace en 2017 derivada de un programa público que fomenta el cooperativismo en la Ciudad de México partir de Ley de Fomento Cooperativo para el Distrito Federal. Apuntó que en la Red se aglutinan 50 sociedades cooperativas integradas.

Valdés dijo que desde hace años se han venido deteriorando las condiciones laborales para los trabajadores, también se habla de “que solo el 14% de los trabajadores del sector cultural tienen contratos permanentes aún con eso este tipo de trabajadores […] han tenido graves problemas”, muchos reclaman retrasos en sus pagos, puntualizó. Agregó que a los trabajadores que desarrollan alguna actividad artística se les suele pedir trabajo gratuito y eso no se hace con un ingeniero o un arquitecto.

Se refirió a la importancia que tiene en el PIB el trabajo artístico cultural y en cuanto al ¿que hacer? Valdés insistió en la relevancia de organizarse para exigir a los gobiernos mejores condiciones, protegerse de empresarios que abusan del trabajo de los artistas e incidir en las políticas publicas.

Valdés consideró que una de esas formas de organización son las cooperativas “porque [dijo] somos organizaciones […] no basadas en el capital sino basadas en el trabajo y trabajar bajo principios de ayuda mutua y solidaria”. Finalmente agregó que el trabajo artístico cultural es “el que mantiene vivo muchas cuestiones que le dan la naturaleza al ser humano y a la idiosincrasia mexicana”.

ASAMBLEA PARA LAS CULTURAS

Gerardo Carrillo músico y promotor cultural participó por parte de la Asamblea para las Culturas que surge en mayo del 2018 reuniendo a 300 trabajadores de la cultura para elaborar una propuesta relacionada a las políticas públicas bajo la presunción de que se tendría un apoyo superior con los nuevos gobiernos.

Carrillo informó que en aquel momento lograron que se pudiera establecer un Parlamento abierto “que formalizó en febrero de 2020 el entonces Secretario de Cultura Suárez del Real”. Se logró junto con otras organizaciones “un espacio incluyente y vinculante […] avalado directamente por la Secretaría de Cultura”, agregó Carrillo. “Desgraciadamente en poco más de un mes que se instaló este Parlamento en el museo de la Ciudad de México pasamos a pandemia” y ya fue muy difícil darle seguimiento, explica Carrillo.

A pesar de todo se logro avanzar sobre la discusión de una serie de leyes para los trabajadores de la cultura y se lanzó la idea de generar una renta universal para los trabajadores de la cultura. Finalmente se consiguieron algunos apoyos entre 3000 y 5000 pesos “que nunca fueron suficientes” explica Carrillo.

Carrillo consideró que “la lista de precarización y de abusos legales, constitucionales o incluso las faltas a la propia ética elemental en cuanto a cómo se ha trabajado este sexenio la parte de la cultura” no se trata solamente de la tendencia social a la individualización en general, sino “que la propia noción de cultura no queda clara”.

También comentó Carrillo que como Asamblea para las Culturas junto con el Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte en México y el movimiento No vivimos del aplauso, tienen una denuncia interpuesta ante la Comisión de los Derechos Humanos “que sigue vigente y está relacionada al uso del presupuesto y la no atención a ciertos rubros relacionados a la propia plataforma cultural”.

GRUPO DE REFLEXIÓN SOBRE ECONOMÍA Y CULTURA

El Conversatorio también estuvo presente Patricia Chavero investigadora de artes escénicas y trabajadora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura quien participa en el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura en el ámbito de la Universidad Autónoma Metropolitana dónde se conjuntan especialistas del sector cultura.

Según Chavero el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura ha estudiado las plataformas de los partidos políticos en materia de cultura, se hizo un libro entre 2009 y 2012 y para 2018 Eduardo Cruz Vázquez en compañía de Francisco Moreno editan un libro titulado ¡Es la Reforma Cultural, Presidente!, recogiendo la voz de 39 especialistas en materia cultural con propuestas para el periodo 2018 – 2024 y “resulta en un diagnostico muy importante”, agregó Chavero.

Chavero que dijo estudiar la política cultural en la CDMX, sostiene que “tenemos un largo periodo en el que se está reconstituyendo, se está construyendo el marco jurídico administrativo de lo que conocemos como sector cultura, esto también se traduce en vacíos jurídicos desde donde se desarrolla la actividad”, una condición que se comparte a nivel federal.

Chavero explicó que es “el trabajo precario” y lo definió como “un empleo intermitente, itinerante, autogestionado de diversa especialización a lo largo de la carrera”, considerando que es el mismo trabajo precario lo que une a los participantes en el Conversatorio.


MOVIMIENTO COLECTIVO POR LA CULTURA Y EL ARTE EN MÉXICO

También participó Antonio Mier economista del Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte en México. Este colectivo se formó en la coyuntura abierta por el recorte del presupuesto a la Secretaría de Cultura, informó Mier.

En un primer momento estaban felices porque ya había Secretaría de Cultura aunque la forma en como se creó esta Secretaría no fue la adecuada. Desde la Reforma Laboral y la Reforma Educativa impulsada por el presidente Peña Nieto “había una piedra en el zapato” dice Mier, ya que la mayoría de los trabajadores de la cultura del INBA y el INAH estaban asignados a educación, para moverlos fue necesario crear una Secretaría de Cultura.

Posteriormente se creó el proyecto de cultura Chapultepec, un proyecto centralista con muchas obras de infraestructura “que se chupó diez mil millones de pesos” dejando poco presupuesto para los trabajadores de la cultura, explica Mier.

Finalmente se abrió un oportunidad para hablar del presupuesto de cultura cuando el diputado Sergio Mayer fue presidente de la Comisión de Cultura, pero posteriormente todo esto se ignoró y actualmente en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador “ni siquiera somos escuchados” sostiene Mier. También Mier dejó entrever que ahora el presupuesto de cultura se desviá hacia las obras del Tren Maya.

En cuanto a los Trabajadores Independientes dijo que nada ha cambiado y que “el Gran temor que existe no es a nivel nacional es a nivel mundial de que todos estos trabajos que sean productivos o no en el futuro y en el mediano plazo pueden convertirse en pensiones”.

RUMBO A LA CNDT 2023

Cabe señalar que el Conversatorio “¿Trabajadoras, trabajadores independientes?” cuyo video completo se puede consultar en el canal SMERadio se realizó en el marco de las actividades preparatorios rumbo a la Convención Nacional Democrática de las y los Trabajadores (CNDT 2023 #cndt2023) que se llevará a cabo los próximos 29 y 30 de septiembre en la CDMX (espartake.com: Rumbo a la Convención Nacional Democrática de las y los Trabajadores 29 y 30 de septiembre).

Al respecto Gerardo Carrillo de la Asamblea para las Culturas propuso aprovechar la coyuntura de la CNDT 2023 para hacer notar al “gremio cultural” realizando un Posicionamiento en donde se relaté la problemática desarrollada en el mismo Conversatorio. La propuesta fue secundada por los participantes en el Conversatorio.

La información oficial de la CNDT 2023 se puede consultar en cndt2023.blogspot.com.



1 pensamiento sobre “Realizan Conversatorio sobre Trabajadores Independientes rumbo a la CNDT 2023”

  1. Es muy importante resaltar el que éste evento único en su genero, abre las perspectivas de inclusión laboral independientes como una iniciativa a considerar en éste apabullante mundo globalizado, dueño de todos los medios de producción ventajosos, y que a la postre requieren de esa fuerza de trabajo organizada, para continuar con los parámetros de explotación. Generando así dos tendencias nada favorables: más riqueza corporativa, y otra, más pobreza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *