Redacción
Ciudad Juárez. (02/06/22)
Escasez de agua en varios poblados del Valle
Temen quieran vender el agua para construir una carretera
Con el titulo El problema del agua en el Valle y sus profundidades realizaran una mesa de diálogo el próximo viernes 3 de junio. El evento organizado por Cultufest y el Museo Regional del Valle de Juárez (MUVAJ) se llevará a cabo a las 17:00 horas (5 PM) en las instalaciones del mismo MUVAJ ubicado en el poblado de San Agustín sobre la carretera principal.
La zona conocida como el Valle de Juárez esta conformada por una serie de poblados semirurales pegados a Ciudad Juárez y a la frontera internacional sobre la rivera del Río Bravo. Los poblados del Valle abarcan tres municipios, el mismo Municipio de Juárez, Praxedis G. Guerrero y Guadalupe Distrito Bravos. Esta zona es conocida en la última década y media por ser una de las zonas con más índice de violencia en el país, a esta problemática se suma ahora la escasez de agua.
Según al arquitecto Alejandro González la falta de servicio de agua potable en el poblado El Millón desde abril del presente año fue controversial ya que de acuerdo con la Junta Rural de Agua y Saneamiento (JRAS) los pobladores afectados sabotearon el pozo que alimenta las comunidades de Caseta y de Juárez y Reforma. Así se informó en una publicación de facebook de la misma JRAS publicada el 13 de abril que González compartió.
"Pobladores del Valle de Juárez que pidieron no ser identificados por temor a represalias especulan que quizás la JRAS se esta preparando para vender el agua potable de los pueblos del Valle, para la construcción de una carretera ya en proceso que viene del poblado de Samalayuca rumbo a la frontera."
Posteriormente se dio a conocer que el poblado de Juárez y Reforma ya contaba mes y medio de desbasto de agua potable. También se comunicó que el poblado de Barreales en algunas de sus secciones contaba con cuatro meses de desabasto y en otras secciones contaba seis meses, informó González.
“Cabe mencionar que en el poblado de Dr. Porfirio Parra (Caseta) se cortó el servicio cuatro días por que la bomba del pozo se arruinó. Quizás se restauró mas rápido por que ahí vive el presidente municipal” de Guadalupe, municipio al cual pertenece este poblado, agregó González.
Según el arquitecto González los problemas con el servicio de agua en el Valle de Juárez comenzaron en abril y al parecer en todos los poblados se ha restaurado el servicio, excepto en Barreales. El presidente de la JRAS argumenta que ese problema es heredado de la administración anterior.
Pobladores del Valle de Juárez que pidieron no ser identificados por temor a represalias especulan que quizás la JRAS se esta preparando para vender el agua potable de los pueblos del Valle, para la construcción de una carretera ya en proceso que viene del poblado de Samalayuca rumbo a la frontera.
Para analizar todos estos problemas y especulaciones con el agua del Valle de Juárez se llevará a cabo la mesa de diálogo antes mencionada. El evento estará dentro del marco de la exposición Souvenirs desde una Extinción Anunciada, que trata sobre las fotografías que el periodista Juan Robles hermano de Manuel Robles fundador del MUVAJ y luchador social, capturó con su cámara fotográfica, donde el agua es uno de los elementos principales de la exposición.