Redacción
Ciudad Juárez. (11/03/22)
En la ciudad de Chihuahua fallece Francisco Víctor Manuel Ornelas Gómez uno de los últimos sobrevivientes del asalto al Cuartel de Madera. Paco Ornelas o simplemente Paco para sus compañeros, contaba con setenta y cinco años cumplidos a la hora de su fallecimiento, nació cerca de Delicias un 4 de octubre de 1946. Ingresó al Grupo Popular Guerrillero liderado por Arturo Gamiz cuando era estudiante de la Escuela Normal del Estado y junto con el grupo se levantó en armas un 23 de septiembre de 1965, atacando el cuartel militar ubicado en Madera, un enclave en las montañas boscosas de la Sierra de Chihuahua. Este hecho constituye el primer levantamiento socialista en México y aunque no tuvo éxito militarmente, se le considera precursor de la ola guerrillera revolucionaria de los 60´s, en términos simbólicos, ideológicos y políticos, así como también un detonante de una serie de cambios sociales que viviría el país en años posteriores.
Paco fue un destacado profesor querido y admirado por sus alumnos en varios centros de educación media y superior en Chihuahua, solidario a las causas del alumnado, comprometido con la verdad de los hechos históricos de su causa.
"No podemos dejar de luchar, cuando lo hacemos dejamos de vivir"
Reconocido con el Premio Nacional Carlos Montemayor otorgado en 2019 a los sobrevivientes del asalto al cuartel de Ciudad Madera, que recibió junto con Florencio Lugo Hernández hoy el ultimo sobreviviente de aquel asalto revolucionario. Paco siempre defendió ideas de izquierda y mantuvo su independencia critica, nunca dejó de luchar. “No podemos dejar de luchar, cuando lo hacemos dejamos de vivir” (Paco Ornelas).
Un companero de lucha que ya no va a estar con nosotros, Paco Ornelas, de los ultimos sobrevivientes del Asalto al Cuartel Madera, me da un profunda pena, pero siempre estara en nuestra memoria.