Saltar al contenido
Inicio » Más de tres mil mujeres se manifiestan este 8 de marzo contra la violencia hacia la mujer en Ciudad Juárez

Más de tres mil mujeres se manifiestan este 8 de marzo contra la violencia hacia la mujer en Ciudad Juárez

Redacción

Ciudad Juárez. (09/03/22)
Coinciden tres manifestaciones en la Cruz de Clavos
¡Alto al feminicidio! y ¡Justicia para las mujeres asesinadas y desaparecidas! Dentro de las principales demandas
Consignas, miles de carteles, banderas, colores morado y verde se fundieron
Una marcha separatista y dos incluyentes

Durante varias horas las mujeres organizadas tomaron las calles del centro histórico de Ciudad Juárez en el marco del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer.

Fotografía: Bryan Said

El contingente más grande lo aportó la Manifestación Separatista convocando días antes a marchar a partir de las cuatro de la tarde saliendo del Monumento a Benito Juárez rumbo a la Cruz de Clavos ubicada en el Puente Internacional Santa Fe. También se convocó una Acción Feminista Incluyente a concentrase en el mismo punto a las cuatro de la tarde, para posteriormente marchar a la misma Cruz de Clavos pero con un recorrido distinto. Por otra parte el comité de mujeres trabajadoras y estudiantes Pan y Rosas convocó a concentrarse en la Cruz de Clavos a las cuatro de la tarde, en una manifestación unitaria e incluyente y luego marchar rumbo al Museo de la Revolución Mexicana en la Frontera.

Fotografía: Bryan Said

Desde las tres de la tarde un grupo de aproximadamente setenta mujeres comenzaron a concentrase en el Monumento a Benito Juárez, a la media hora rondaban las trescientas y a las cuatro y media de la tarde eran cerca de dos mil las mujeres dentro del parque. La ola de mujeres fue inundando masivamente el punto de reunión portando pancartas con frases como Libres, poderosas y sin miedo, !SI NO LUCHAMOS JUNTAS, NOS MATAN POR SEPARADO! Cerca se observó un camión de donde descendieron manifestantes, pero la gran mayoría de las asistentes eran jóvenes provenientes desde todos los puntos cardinales, en la vestimenta predominaba el color morado, algunas portaban camisetas con la frase ¡EXISTO PORQUE RESISTO!, se observaban varios pañuelos verdes. Una joven entre muchas portaba un cartel con la frase, ¡Yo denuncié y les valió verga!, en otro cartel se podía leer la frase ¿Te cansas de oírlo? Nosotras de vivirlo.

¡Ni una más! ¡Ni una más! ¡Ni una asesinada más!

¡Ahora que estamos juntas! ¡Ahora que si nos ven! ¡Abajo el patriarcado, que va a caer, que va a caer! ¡Arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer!

¡Alerta, alerta, alerta al que camina!
¡La lucha feminista por América Latina!
Fotografía: Bryan Said

Sonaban las consignas en el Monumento cerca de las cuatro de la tarde. A esa hora un grupo mixto de aproximadamente treinta personas comenzaron a concentrarse en un punto del parque cerca del botón de pánico, portando una manta con la leyenda CONTINGENTE INCLUYENTE 8M y coreando las consignas:

¡Ni cis, ni trans! ¡Ni una asesinada más!

¡El contingente incluyente, está presente! 

La Manifestación Separatista inició su marcha a las cuatro y media de la tarde conformando su contingente en el siguiente orden según informaron por sonido; mujeres familiares de victimas asesinadas o desparecidas, maternidades con infancias, mujeres con discapacidad neurodivergente, batucada lesbiana, chicas adolescentes y al final mujeres de colectivas independientes. Al frente de la marcha se observaba una manta con la leyenda Maternaje Feminista Cd. Juárez. Luchando por los derechos de los y las niñas basados en el sexo.

Mientras tanto el Contingente Incluyente que ya contaba aproximadamente con sesenta manifestantes la mayoría mujeres diversas y pocos varones, anunciaba por altavoz su salida para las cinco de la tarde rumbo a la Cruz de Clavos con una parada previa en la Asociación de Jubilados y Pensionados del Municipio de Ciudad Juárez, a unos metros del lugar donde fue asesinada en el 2020 la artista y activista Isabel Cabanillas.

A las cinco de la tarde un grupo mixto de mujeres y hombres con aproximadamente treinta personas, se concentraron en la Cruz de Clavos junto al Puente Internacional, convocados por la agrupación feminista Pan y Rosas. En algunos carteles fijos a la camioneta portadora del sonido, se podían leer las frases No somos princesas, somos dragonas y Todos los niñes, todos los derechos. Por el altavoz se invitó a una marcha mixta trans-incluyente y con perspectiva de clase, para manifestarse por los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBT, contra la precarización laboral, los feminicidios y los transfeminicidios. Llamaron a no olvidar a esas mujeres trabajadoras que iniciaron huelgas en Estados Unidos contra la precarización laboral y murieron calcinadas en la fabrica. Rápidamente el contingente mixto organizado por mujeres fue creciendo, agregando más personas a la manifestación.

Fotografía: Bryan Said

A las cinco con veinte minutos inició la marcha del Contingente Incluyente desde el Monumento a Benito Juárez rumbo al lugar donde fue asesinada Isabel Cabanillas para hacer ahí una intervención gráfica. Al centro marchaba un contingente de mujeres diversas e infancias y a los lados muy pocos hombres acompañando. Se observaron algunos carteles con frases como: Sí un día no regresas, lo quemamos todo, A mi también me gustan las mujeres y no por eso las acoso, De camino a casa, quiero ser LIBRE NO VALIENTE.

Entre las cinco y las seis de la tarde, pequeños grupos de mujeres con pancartas caminaban por varios puntos del centro de la ciudad buscando integrarse a alguna de las manifestaciones. La Marcha Incluyente fue creciendo en el camino, inició con aproximadamente un centenar de personas, al llegar al lugar donde fue asesinada Isabel Cabanillas eran doscientas y al llegar a la Avenida Juárez abarrotada en varios bloques por la Manifestación Separatista, contaba ya con quinientas personas aproximadamente. Se portaba una gran manta al frente, letras moradas sobre fondo negro, con la leyenda Contra todo tipo de violencia machista.

La Manifestación Separatista arribó a la Cruz de Clavos a las cinco con diez minutos, al frente venían familiares mujeres de victimas desaparecidas de la organización Buscando a Esmeralda portando grandes banderas de fondo morado con una cruz negra y la palabra JUSTICIA. Miles de mujeres abarrotaron la entrada del Puente Internacional Santa Fe. Se escucharon las consignas:

¡Esmeralda vive! ¡La lucha sigue!
Esmeralda vive y vive, la lucha sigue y sigue

¡Por qué vivas se las llevaron! ¡Vivas las queremos!
Entrevista Martha Rincón madre de Esmeralda Castillo Rincón
Fotografia: Bryan Said

La Manifestación Separatista estuvo enfrente de la Cruz de Clavos cerca de tres cuartos de hora gritando consignas y entonando en vivo Vivir sin miedo, emblemática canción para el feminismo en México de Vivir Quintana. Al mismo tiempo, justo al lado, Pan y Rosas mantenía un mitin mixto con cerca de un centenar de participantes, a pesar de ser un contingente rodeado por miles, se hicieron oír y lograron atraer la atención de los transeúntes que ingresaban al Puente Internacional por la lateral de desahogo oriente. Se insistió en el carácter de clase de esa manifestación y se explicó que el origen de la lucha de las mujeres no era separatista, sonaba la Batucada Combativa y se coreaban consignas como:

¡Ni cis ni trans, ni una muerta más!

¡Ni de la iglesia, ni del estado, ni del marido, ni del patrón!
¡Mi cuerpo es mío y sólo mío y sólo mía es la decisión!

¡Mujeres contra la guerra, mujeres contra el capital, mujeres contra el machismo y el terrorismo neoliberal!
Entrevista Yessica Morales de Pan y Rosas

La Marcha Incluyente arribó a la Avenida Juárez en ese momento tomada por la Manifestación Separatista, aproximadamente a las cinco con cuarenta y cinco minutos. Según fuentes mujeres, -pues esto ocurre al interior de la manifestación amplia de mujeres a la cual no tenemos acceso- la Manifestación Separatista se abrió para permitir el retiro de la punta de su contingente. La Marcha Incluyente en esos momentos conformada solamente por mujeres diversas e infancias, pues los pocos hombres acompañantes quedaron atrás, ingresó al centro de la Manifestación Separatista. Era como una marcha dentro de otra marcha y las consignas, las demandas, miles de mujeres y de carteles, colores morado y verde se fundieron en un sólo clamor ¡Ni una más!, a escasos cincuenta metros de la Cruz de Clavos, hasta donde la Manifestación Separatista había retrocedido de regreso al Monumento.

Un papa machista, me hizo feminista

Los mejores amigos también abusan

Feminismo, transfeminismo, lesbofeminismo, disidente

¡Verga violadora a la licuadora!

¡Mi amiga trans es mujer, así que cuéntala también!
Discurso de Yessica Morales de Pan y Rosas
Fotografía: Bryan Said

Por varios minutos las manifestaciones quedaron mezcladas en lo que parecía ser una inmensa fiesta de más de tres mil mujeres, por todos lados se escuchaban consignas, protestas, cantos, muestras de jubilo, algarabía y sororidad.

El grueso de la Marcha Incluyente no logró arribar al pie de la Cruz de Clavos debido a la mezcla de las manifestaciones en sentidos opuestos, lo cual generó un ecapsulamiento. Sin embargo varias mujeres de esta marcha si lograron llegar hasta la Cruz de Clavos donde Pan y Rosas mantenía aún su mitin con una considerable afluencia. Las puntas de la Marcha Incluyente y la Manifestación Separatista se encuentran cara a cara, según fuentes, la Marcha Incluyente intenta leer un pronunciamiento pero no hay acuerdo y la Manifestación Separatista decide avanzar de regreso hacia el Monumento.

Entrevista María Elena Ramos Programa Compañeros

Pan y Rosas inicia su marcha rumbo al MUREF alrededor de las seis de la tarde con un centenar de persona aproximadamente, en el camino topan con contingentes de mujeres que intentan regresar al Monumento pero han quedado aisladas por la interrupción que el Ferrocarril hace en el centro de la ciudad. Al llegar al MUREF Pan y Rosas inicia su mitin de cierre, el centro de Ciudad Juárez sigue tomado por la marea morada y verde. Alrededor de las seis y media de la tarde comienzan a llegar al Monumento los contingentes de la Manifestación Separatista. Luego, siguieron llegando de regreso diversos contingentes de mujeres por varios lados, entre las seis y media y las siete de la noche.

Ambiente en la Cruz de Clavos
Fotografía: Bryan Said

Entre las siete y media y ocho de la noche, alrededor de unas doscientos cincuenta personas en su gran mayoría mujeres, se congregaron en la parte oriente del parque del Monumento convocadas por la Marcha Incluyente que ya tenía preparado un sonido. Por segunda vez en la jornada, se escucho fuerte la canción Vivir sin miedo en grabación, luego se leyó un pronunciamiento donde se denunció a algunas colectivas Separatistas por ejercer violencia contra la comunidad trans, pero se invitó a iniciar y mantener un dialogo abierto con las colectivas aludidas. Se prendieron algunas antorchas, las luces de los celulares brillaban en la oscuridad como luciérnagas acompañando el evento, finalmente la jornada cerró con música de rap. Karma Jiménez artista y activista subversiva y Escandaloso compartieron su actuación.

Cada vez más mujeres salen a protestar por la violencia crónica hacia la mujer que padece México y en especial esta frontera desde hace varios años. Se trata de una presencia política con muchos matices e incluso contradicciones en su seno, pero con mucha dignidad avanza contundente. No se puede negar que la presencia de las mujeres en el 8 de marzo del 2022 en Ciudad Juárez, constituye una de las manifestaciones más importantes de los últimos años en esta frontera.

Fotografía: Bryan Said
Fotografía: Bryan Said
Vivir sin miedo en vivo
Pronunciamiento Incluyente

Al final el parque del Monumento a Benito Juárez quedó intervenido por cientos de carteles pegados en las rejas que protegen al núcleo principal y pintas plasmadas en el piso. Se puede leer:

¡Hoy marché para que mis hermanas crezcan libres y sin miedo!

ISABEL VIVE

NO ES PIROPO, ES ACOSO

Ninguna mujer se emborracha, para ser violada

MACHITO SE TE ACABA TU JUEGUITO, ROLAR EL PACK YA ES DELITO

Alzo la voz porque quiero libertad, pero si grito es porque tengo hambre de paz

México Feminicida

No tenemos miedo, tenemos fuego

¡Somos el grito de las que ya no están y no nos vamos a callar!

CHOTA NO CUIDAS, PERO BIEN QUE CHINGAS

Feliz será el día que no falte ninguna

Que ser mujer no nos cueste la vida

La revolución será feminista y radical o no será

Queremos un JRZ feminista, no feminicida

¡NO TRANSFEMINICIDIOS!
Fotografía: Bryan Said
Música en el Monumento en el acto Incluyente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *